viernes, 4 de abril de 2008

Empiezo El Curso de Piloto

Por fin, el próximo lunes, es decir, el lunes 7 de Enero empezamos el curso de piloto. Tenía ganas ya de empezar.
A partir de aquí os iré contando el proceso del curso. Un saludo a todos.

Ayer, día 9 de enero, miércoles, tuvimos la primera clase. Nada más llegar y visualizar el hangar, subimos al aula para comenzar la clase de Conocimientos generales del Avión. Nos repartieron unas fotocopias y nos dispusimos a bajar al hangar, a ver el avión-escuela (siempre es mejor visualizar las partes de un avión real que en una hoja). Vimos todas las partes móviles, flaps, alerones. mandos, compensador, slats(que aunque nuestro avión-escuela no tiene, nos explicaron para qué servía, nos subimos a la Tomasa, enredamos sacando flaps y recogiéndolos, tanto los de la Cessna, que son eléctricos, dependiendo de una batería, así como los de la Tomasa, que son mecánicos, Nos enseñó las partes del ala Borde de ataque, de salida, Intradós, extradós, etc...
Había cosas que no sabia, la verdad está muy interesante.
La segunda clase que dimos ayer fue Radio. Nos pasó el alfabeto fonético, la numeración y los tipo de frecuencias que se usan en aviación, que la que se usa en aviación civil es la VHF, desde la 118.0 a la 136.975Mhz. La verdad muy interesante,.
Luego, en el avión, estuvimos toqueteando la radio para ver cómo se sintonizaban las diferentes frecuencias; estuvimos escuchando la frecuencia 118.45, la torre de Foronda, para tomar ejemplo de cómo se hablaba; la verdad, para el PPl o cualquier licencia, el estar volando virtualmente te ayuda un montón.
Bueno, eso es todo lo que dimos ayer;hoy daré navegacion; ya os contaré. Un saludo.


Bueno os comento lo de hoy viernes, día 10 de enero.
Hoy tocaba navegación; tras la rutina de pasar los controles de seguridad, ya en el aula hemos comenzado con la clase de Navegación, el tema de hoy era Esfera terrestre. Nos ha estado explicando el proceso de la tierra al girar sobre sí misma y sobre el sol; nos ha enseñado las coordenadas de Latitud y Longitud, siendo 360º la circunferencia; de lo cual, 1º son 60 minutos y 1 minuto son 60 segundos(cosa interesante, la verdad). Los Meridianos, el por qué están como leer una coordenada,
Las millas de equivalen a 1NM Milla náutica equivale a 1852m y la milla terrestre 1ST equivale a 1602m. La verdad, está muy interesante la clase de Navegación.
El lunes más. Un saludo.


Os comento lo que hicimos el lunes en clase.
El lunes dimos la primera clase de Actuaciones y Limitaciones Humanas,
dimos las diversas partes de la atmósfera, troposfera, tropopausa, estratosfera etc. Dimos las temperaturas a diferentes alturas, que es la leche la variación de temperatura desde la termósfera, que alcanza unos 800 grados o más, a la estratosfera, que apenas 0 grados. En fin, un cambio radical de una a otra. Nos explicó que la troposfera no es del mismo grosor en toda la tierra, sino que está achatada por los polos y que en su parte más gruesa mide unos 15 Km, siendo su composición nitrógeno 78%, oxígeno 21% y otros 1%; también una cosa que me gustó bastante, resultándome muy interesante, en los cambios de presión y temperatura al aumentar la altura, al ir aumentando la altura la temperatura baja junto con la presión y la densidad del aire.
La temperatura tiende a bajar a 2ºC cada 100ft de altura o siendo lo mismo 6ºC cada 1000 metros de altura mas o menos (siendo 1 metro =3,2808ft), la presión baja 1 milibar cada 30ft.
Luego dimos las 4 leyes: la primera es la Ley de Dalton, siendo la presión total de una mezcla de gases igual a la suma de las presiones de cada gas.

Luego, la ley de Boyle-Mariotte; ésta es muy importante, porque puede hacer que se nos rompa el tímpano. Sabemos que a mayor altura baja la presión, y en el oído según vamos en ascenso va entrando aire en el oído medio hasta igualarse las presiones de fuera con la presión del aire del oído medio; el problema viene en el descenso; según vamos descendiendo la presión va aumentando y como en el oído interno tenemos una presión mas baja, de ahí que se nos taponen los oídos en los descensos, tenemos que hacer que se iguale la presión del oído medio con la presión de fuera; por eso, cuando tenemos los oídos taponados, abrimos la boca haciendo que el aire que está dentro del oído medio salga por la trompa de Eustaquio igualando la presión(es un poco lioso, pero lo pillas enseguida); una cosa muy importante que nos dijo es que nunca debemos volar acatarrados, ya que podemos impedir que se igualen las presiones en el descenso, provocando que el aire de fuera golpeé contra el tímpano, ya que dentro del oído medio hay menos presión, haciendo que éste reviente.
Luego, está la ley de Henry, que más o menos nos dijo que un gas, cuando está a determinada presión, parte de las partículas de ese gas están disueltas con un líquido y que, si aumentamos la presión de ese recipiente, se disuelven más partículas de ese gas en el líquido; de ahí viene la enfermedad descompresiva (aunque esta ley tengo que mirarla más, que todavía no la domino mucho, jej).
Luego esta la ley de Difusión de gases; más o menos es que moléculas de diferentes soluciones o presiones se mueven de una zona de mayor concentración a una de menos concentración; esto va más o menos de presurización, que en un avión presurizado fuera hay menos presión que dentro del avión y, por eso, al haber un agujero, el aire que está a más presión sale hacia el de menos presión, pero como nuestras avionetas no están presurizadas, nos dijo que tuviéramos cuidado si volábamos

También empezamos a dar las Hipoxias, que es cuando pierdes la conciencia en vuelo por falta de oxígeno; todavía no las hemos terminado de dar, pero son cuatro:
Hipoxia Hipóxica
Hipoxia Anémica
Hipoxia Isquémica
Hipoxia Histotóxica

El próximo día que tenga factores humanos os termino de contar lo de las hipoxias. Un saludo.

Los días 7 y 8 de febrero estaré en San Sebastián, examinándome de la primera convocatoria de Piloto Privado. Ya os pondré fotos.



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