viernes, 4 de abril de 2008

Mi primera Hora de Vuelo como alumno piloto

Os cuento mi primer vuelo,
Son las 11:30, llego al aeropuerto y me dirijo al aeroclub; espero un poco para que mi instructor David llegue de un vuelo de bautismo. Más tarde, sobre las 12:30, llega la Cessna 172, la metemos al hangar y abrimos las puertas del otro lado para sacar la Tomasa.


Ahora sí, se está acercando el momento. Sacamos la Tomasa hasta el parking general, llamamos al camión de la gasofa para repostar; ya que no tenemos suficiente combustible, nos vamos a hacer el plan de vuelo, que voy siguiendo según los pasos que me va diciendo David.
Sobre las 14:00Z, con Plan de vuelo aprobado, tiramos para plataforma general; tras un poco de cabina para ubicar todo, hacemos la exterior, bajamos flaps, comprobamos que los bordes de ataque no estén abollados, comprobamos que las bisagras de los alerones y flaps estén bien sujetas, que las ruedas estén bien sin nada, la marca de los neumáticos esté igual que la de la llanta para saber que no se ha desplazado, comprobar que no suelta líquido de freno, drenamos el depósito para ver que no hay burbujas de agua en el combustible y que es el correcto para el avión. Observamos en el morro que la hélice no tengo desperfectos; tras comprobar esto, nos vamos al motor; revisamos el nivel de aceite, el líquido de freno, que las bujías estén bien unidas a los magnetos y que los cables estén bien; cerramos las tapas, encendemos la batería y las luces de navegación anticolisión y landing, comprobamos que funcionan y, listo, apagamos la batería y las luces y nos sentamos en la cabina.
Ha llegado el gran momento: sentarse en el lado izquierdo, en el del alumno; en este momento me pasa un cosquilleo por el cuerpo, ya estoy sentado en la Tomasa, comprobamos por última vez que todo está en su sitio, cogemos la lista de comprobación, cerramos puertas, cinturones preparados, y ahí vamos...; agarro el primer y le doy tres emboladas, conecto la batería, conecto la bomba de combustible, mezcla rica, gas un centímetro abierto; comprobamos que la hélice esté libre y que no haya nadie cerca.
Magnetos uno, dos y ambos ( ha llegado el momento), grito por la ventanilla LIBRE, compruebo que no hay nadie delante y START: el motor se pone en marcha.
Comprobamos que la presión de aceite está en verde antes de 30 segundos; OK, apagamos bomba de combustible y comprobamos presión del combustible; todo OK; conectamos ALT y comprobamos que funciona (luz amarilla se enciende al quitarlo y se apaga al ponerlo). David me pasa el Micrófono y me dice que contacte con la torre. Yo en ese momento me quedé en blanco, tuve que pensar un poco que decirle je,je,je...; tras comunicaciones con QNH1027, rodamos a la pista 22. En el rodaje, David me decía: "ve por la línea amarilla"; jejeje...,parecía que estaba borracho, estaba haciendo eses.
Llegamos a punto de espera de la 22; prueba de motor, parking brake on, frenos pisados, gas 1800RPM y quito el magneto derecho; bajan 100 vuelticas; ambos, quito el izquierdo, baja unas 95 vueltas; ambos, calefacción de motor on, baja unos pocas vueltas, Ok; calefacción OFF, gas a ralenti suavemente, no se cala, bien; aplico calefacción de carburador, ok; no se para, ok; todo en orden, llamo a la torre; "En punto de espera de la 22, listo salida EC...", la torre nos dice; "EC... ¿me notifica intenciones?". Yo: " sí, tras salida izquierda a punto Eco EC..." Torre:" EC... autorizado despegar pista 22, vientos 060/3 nudos". Yo: " autorizado despegue pista 22 EC...";
me meto en la pista, intento alinearme lo más posible, frenos, paro y último chequeo adentro, todo OK, gas a tope, noto la aceleración( me digo: "Dios..., esto está de P--- Madre), vamos ganando velocidad. Digo; " anemómetro vivo". David mira: " Ok, muy bien, Iván". 40 nudos; chequeo dentro; parámetros en verde; seguimos, 65 nudos( es el gran momento, mi primer despegue con la Tomasa)
Despegamos; David me felicita y me dice; "ahora morro arriba, hasta 75 nudos para ascender a 2500FT". Yo: "ok"; 75 nudos, variómetro 500F/min, vista fuera para referencia del terreno. Asciendo a 2500FT. David: "muy bien, Iván, ahora morro recto y viraje a izquierda". Yo: "ok, izquierda libre"; miramos los dos a la izquierda y, cuando me da el ok, meto cuernos a la izquierda y comienzo a virar 20º de viraje; sobrevolamos un poco la ciudad y le notifico a la torre: "en transito a punto E". Torre: "recibido, notifique sobre E. " . Fijamos un punto lejano y me dirijo hasta él. Buff...,cómo pega el viento de lado! Tengo que corregir durante todo el viaje hasta E, que es un pueblo llamado Salvatierra; cuando estamos ya cerca, yo digo: "torre Vitoria, en cercanos al tránsito de E, a campo. Torre: "recibido". Ya cerca del campo, a 2500Ft, solicito instrucciones para circuito. Torre: " autorizado base final, izquierda de la 22, llame en final". Yo: " autorizado a base final izquierda de la 22, llamo en final". Aquí David coge los mandos para realizar el aterrizaje conjuntamente; ya en final, notifico en final y cortamos gas, calefacción de carburador ON y morro abajo para descender a pista.
A pocos metros, con la autorización a aterrizar, tocamos tierra casi sin darme cuente de que habíamos aterrizado ya, y, librando pista, cogí los pedales y, a plataforma general. Ya en plataforma, frenos parking on, frenos pisados y motor 1200RPM y corto gas; el motor se para y David me felicita por el magnífico vuelo.
La verdad, fue una experiencia inolvidable. Mi primera hora de vuelo oficial como alumno piloto, nos bajamos y metemos el avión al hangar para el siguiente vuelo.
Tras apagar el motor, una fotico de recuerdo.



David, felicitándome por mi Primera Hora de Vuelo.


No hay comentarios: