domingo, 2 de noviembre de 2014

23 de Octubre 2014 primer vuelo de Renovacion de Licencia PPL


Tras casi tres años sin volar, por permanecer cerrado el aeropuerto empecé, por fin empecé la renovación de mi licencia de piloto PPL, empezare contando el primer día de mi renovación.


Empezare explicando el primer día.
Fue el 23 de Octubre de este 2014 seria las 16 horas ya había hablado semanas antes con mi instructor para comenzar lo antes posible con la renovación de licencia, sobre esa hora me sonó la llamada más deseada de esa semana la de mi instructor Pedro para notificarme que esa misma noche, "si noche" comenzaríamos el primer vuelo, no cabe duda de cuál era mi emoción al ver que por fin llegaba el tan deseado día y encima de noche, quedamos sobre las 20h en la puerta del CREW del aeropuerto, puesto que el vuelo seria  en la noche aproveche esa ultimas horas para descansar y estar más fresco en el vuelo.

19:00h, me preparo mi maleta de vuelo, con un mapa VFR las diversas cartas visuales e instrumentales de LEVT Vitoria tanto  visual como ILS 04, mi linterna (obligatoria para vuelos nocturnos) mi CR3 y piernografo, minutos antes de partir para el aeropuerto repaso la Check list de la C172 haciendo hincapié en las emergencias,.

19:30h, comienzo mi camino hacia el aeropuerto, aparco mi coche en el parking frente a la terminal y me dirijo a la garita de seguridad, eran ya las 20h y el cielo estaba completamente oscuro, al fondo aparece mi instructor, que ataviado con el chaleco me saluda y comenzamos a andar al hangar del Aeroclub Heraclio Alfaro, por el camino vamos charlando de la vida, del tiempo que a pasado desde el último vuelo, de la situación desafortunada que está pasando en el aeropuerto, que por desgracia permanece cerrado durante el día, llegamos al hangar y entramos doy la luz y hay esta la Cessna C172 del aeroclub o la Cessnita como la llamamos cariñosamente, para mi sorpresa la cessna estaba remodelada con un aspecto mejorado a los nuevos tiempos, en pintura me refiero, ya no tiene la pintura original con la que salió de fabrica hace 20 años, sino luce una pintura nueva y moderna.




Tras abrir las puertas del hangar nos disponemos a prepararnos para el vuelo nocturno, coloco mis notas en el asiento de atrás a una distancia buena para poder cogerlas rápido en vuelo, procedemos a realizar la inspección pre vuelo, conecto el master y despliego los Flaps, una vez abajo doy las luces y compruebo que las luces funcionan, rápidamente apago las luces y el master y comienzo el ritual para chequear el avión, empiezo como siempre por el plano izquierdo comprobando que los flas tienen holgura, que el raíl con las poleas de timón estén bien, los alerones funcionan y demás procedimientos antes de montarse al avión.

Terminado el pre vuelo me dispongo a sacar el avión del hangar empujándolo hasta el primer parking del aeropuerto para aviación general, ( se hace extraño prepararse para el vuelo siendo de noche), una vez el avión estacionado en plataforma me dispongo a ajustarme el asiento dentro del avión.

Casi las 21h de la noche cuando llega el momento, Master ON, Flasps arriba  check list en mano, comienzo a dar vida al avión, mezcla rica, motor una pulgada luz beacon ON  último vistazo a plataforma y gritando LIBRE, magneto derecho , izquierdo  ambos y la hélice empieza a girar con un ronroneo del motor de arranque moviendo los pistones del motor, BIEN arranco a la primera, ajusto rápidamente las vueltas a 1000 RPM, conecto aviónica y equipos de radio,, Mi instructor me felicita por la puesta en marcha, de seguido comprobamos intercon " 5 de 5" nos comunicamos entre los dos.
Pedro mi instructor me empieza a comentar lo que aremos en el vuelo mientras llamamos a torre para rodar a pista activa,

-"Vitoria torre, EC-IUD

- "EC-IUD, Adelante."

- "En plataforma de aviación general con plan de vuelo VFR nocturno y numero de trabajo aéreo ****, estamos listos rodar."

- "EC-IUD, recibido con QNH, 1017, puede rodar punto de espera pista 04, vientos 035/ 01 nudos visibilidad CAVOK, responda 3564."

- "con 1017de QNH, rodamos punto espera 04, llamaremos listo salida"

Desconecto el parking break y compruebo mis frenos, "derecho bien", "izquierdo bien", " ambos OK"  le comento a mi instructor que es su turno de comprobación con el código de cabina " tuyo"  al cual responde, " mío" , tras realizar la comprobaciones frenos seguimos rodando a punto de espera de la 04, mientras me dispongo a realizar las comprobaciones pre vuelo, depósitos en Bosch (ambos) mandos libres, alternador funcionando, brújula OK, ETC...

Bien ya en punto de espera de la 04, y con la prueba de motor realizada, comenzamos a planificar la actuación en caso de emergencia, bien acordamos que en caso de fallo de motor en despegue el pilota y yo combato emergencia, algo lógico ya que el piloto con mas experiencia y siendo instructor tiene más destreza con la aeronave, repasamos los procedimientos llamo a torre.

-"en punto de espera de la 04 listo salida EC-IUD"

-"EC-IUD, recibido con vientos 034/02 autorizado despegue pista 04, llame alcanzando punto E 4500".

-" Como autorizado a despegue pista 04 llamare vertical E 4500, EC-IUD"
Suelto los frenos y aprieto un poco los gases para impulsar el avión lentamente hasta cabecera,, me detengo unos segundos alineado con la pista, compruebo los parámetros y demás instrumentos, tacones al suelo, Ahora sí, tensión al máximo motor a tope el avión empieza a rodar cada vez más rápido por la pista,  "60 "  "65, rotamos"  "70", "75, ascenso positivo"  500AGL landing OFF y continuo ascenso para 4500FT, mientras nos acercamos al Punto E no puedo resistirme a contemplar la ciudad, iluminada por las luces, una autentica preciosidad de vistas, ahí es cuando entiendes que eres un privilegiado por tener estas vistas desde arriba,, alcanzando punto E notifico a la torre que hemos llegado,

."Vitoria torre de la EC-IUD, vertical punto E 4500Ft"

-" EC-IUD, recibido, ¿intenciones?"

-"mantendremos realizando maniobras unos minutos y regresaremos a vertical de la ciudad"

- Recibido EC-IUD, notifique en tránsito a ciudad"

nos disponemos a realizar unas maniobras básicas, virajes de 30 º y 45º grados, y un par de vuelos lentos, al principio me costó un poco dominar el avión debido a que llevaba 3 años sin volar, pero en pocos minutos retome y realice las maniobras correctamente y bien sin descender en virajes cerrados y manteniendo altitud.

Terminadas las maniobras, nos disponemos a volar hacia la ciudad de vitoria,
_"Vitoria Torre del EC-IUD, en tránsito a la vertical de la ciudad en descenso a 3500"

-EC-IUD, recibido llame para incorporar a circuito"

- " llamaremos para entrar en circuito EC-IUD"

 Realice un viraje a la derecha para situar la cessna frente a la ciudad, 
de camino  fuimos hablando de las diferentes circunstancias que podían surgirnos en el vuelo, y la dificultas añadida al ser de noche, pero como buenos pilotos q somos y previsores nos llevamos el GPS con avisador de terreno, algo que considero que tendría que ser obligatoria en todos los vuelos y más si son nocturnos, ya que te facilita mucho y te quita preocupaciones, una vez vertical a la ciudad nos dedicamos a contemplar las privilegiadas vistas  de la ciudad algo que no deja de sorprenderme y que vuelo tras vuelo sigo con la misma pasión al ver la ciudad desde el aire.
por desgracia aquí tuvimos un pequeño incidente con un vamos a decir HIJO de su P*** madre, que no tuvo otra idea mejor que deslumbrarnos con el laser, cosa que no pensaba que afectara tanto en la cabina, pero es sorprendente ver como se inunda del color del laser en la cabina cegándote  completamente, por suerte ya estaba avisado por mi instructor de que tan elemento de persona estaría al acecho esperando para cazarnos, de inmediato avisamos a la torre para que llamara a la policía y fueran a la calle donde estaba el laser, por desgracia para el individuo y suerte para mi, el desconoce que yo conozco a la perfección la ciudad y sus calles ya que soy taxista de la misma tuve la oportunidad de ver de qué calle procedía la luz del laser y la altura del número, así que procedimos a dar los datos de calle y números aproximados a la Policía una vez en tierra, y por suerte desde ese momento están atentos cada vez q salimos a volar :), procedí a incorporarme al circuito para realizar la toma final, 

Me prepare para mi primer aterrizaje nocturno, calefacción de carburador, luz de aterrizaje y ajustando velocidad a 80 Kt para toma, con autorización lista y autorizados a aterrizar procedí a alinear el avión con la pista, y guauuuu ver las luces de pista alumbrando y reflejándose en el morro del avión, es espectacular, mantuve los PAPI en senda de planeo y corrigiendo la actitud del avión para llevarlo alineado a eje de pista, no fue fácil ya que apenas 4 minutos antes acababa de aterrizar un B-757 de DHL, pero pude dominar el avión y tomar perfecto en la pista 04, una vez posado el avión pude soltar tensión y relajarme mientras desaceleraba el avión por la pista los 800 metros hasta la salida Bravo, completando así mi primer vuelo de renovaciones Licencia y mi primer vuelo nocturno, que mas puedo decir que aparte de ser una experiencia que compararía a la del primer vuelo como comandante y como ya todos los pilotos sabemos y es de imaginar el poder sentirme otra vez VIVO, tras 3 largos años de sequia aérea en mi vida, doy gracias a Dios por permitirme poder disfrutar de esta pasión y de poder tener esta privilegiada profesión y forma de vida que es  LA AVIACION.



No hay comentarios: