sábado, 16 de abril de 2011

II Memorial Heraclio Alfaro (del 19 al 21 de Sep del 2008)

Ya sé que llega con un poco de retraso jeje, pero ente el trabajo y los vuelos no puede ponerlo en su momento, voy a publicar los dos memoriales que a ávido hasta el momento en el aeroclub en los cuales yo participe este en concreto el II memorial fue el primero en el que yo participe, tras acompañar a unos amigos en la primera edición, en esta segunda me anime a participar como navegante, primero de todo explicare que es esto del memorial.

El memorial es una etapa de un rally de vuelo con motor aunque esta vez era a nivel interno no entro en el rally aéreo de vuelo a motor.
Un rally de vuelo a motor consiste en te dan un sobre con un mapa y varias hojas de fotos junto a otra hoja de instrucciones.
bien, cada tripulación (compuesta de un comandante(piloto) y un navegante (también piloto) más tarde explico sus funciones)
una vez abrimos el sobre la organización pone un tiempo para que cada tripulación descubra la ruta que tienen que seguir (la misma para todas las tripulaciones) u la plasme en el mapa, la ruta te la ponen en orden de puntos de paso o puntos de giro obligatorios, indicándote las millas donde está el siguiente punto de paso desde el despegue o desde el anterior punto y el rumbo, una vez sacado los puntos de paso te dan el tiempo que supuestamente se tarda de un punto de paso a otro a una velocidad en Nudos (Kt) determinada (por lo general unos 90 Nudos IAS).
Bien una vez tienes la ruta con los tiempos y rumbos los comparas con tu compañero en caso de no haberla realizado conjuntamente por falta de tiempo,
el siguiente paso en la planificación del vuelo o briefing es separar las fotos en dos "cartones", me explico, ente todas las fotos hay dos series de fotos, las de puntos de paso o giro y las de ruta, las de puntos de paso son fotografías tomadas en el sentido de la ruta y sirven para identificar que es el punto de paso pero cuidado porque puede ser una foto falsa del punto de giro y tienes que decidir si es verdadera o falsa es una decisión rápida e importante ya que si no aciertas te penaliza con segundos extra y eso es lo que se trata de evitar ejje,
las segundas fotos sin las de ruta estas si son todas verdaderas, pero la trampa está en que no sabes en que parte de la ruta están ni en qué sentido están, aquí entra la tarea del navegante que se tiene que volver loco mirando al frente para buscar tantas fotos como sea posible en la ruta y marcar el tiempo exacto donde se encuentra la foto en el plano,
asta aquí es una de las partes de mas tensión ya que se está todo el vuelo en tensión,
la función del Navegante es primero ir indicando al comandante los rumbos, distancias y tiempos de cada tramo, después ir cronometro en mano para calcular de donde te viene el viento (esto es muy sencillo de calcular, si ente una sección de tramo previamente calculada, as de tardar 5 minutos por ejemplo y tardas 6 minutos es que tienes viento en cara y te está frenando, por lo tanto llegaras 1 minuto tarde al punto de paso, por lo que el navegante le mandara al piloto acelerar para contrarrestar ese viento de cara e viceversa si es viento de cola que en vez de frenarte de empuja, de ahí el estrés de cada tripulación teniendo que estar corrigiendo cada rato la velocidad IAS ( Velocidad indicada en Anemómetro) para contrarrestar el viento cambiante y poder ajustarse lo más posible al minuto marcado en plano, ya que si tienes que pasar por el punto de giro en el minuto 23 después del despegue, cuanto más te alejes de ese minuto todo lo que te pases o te quedes lejos se te añadirá de penalización, es decir si pasas en el minuto 22 te "comes" un minuto de penalización, y aquí gana el que menos puntos tenga, curioso verdad jeje).

Y la función del Piloto es llevar el avión lo mejor posible en rumbo y velocidad, además de ayudar al Navegante a buscar fotos y comprobar en plano todo, la tripulación debe estar siempre unida y entenderse para poder funcionar bien en la competición.
Una vez que completas la ruta hay un pequeño descanso hasta llegar al aeropuerto, donde todavía no termina la faena jeje, ahora llega una de las pruebas más complicadas, LA TOMA DE PRECISION, esto consiste en una serie de líneas pintadas en la pista separadas cada una por una distancia concreta y una línea de un metro y medio en el centro que es donde supuestamente quieres aterrizar cuanto más te acerques al la línea central mejor será la puntuación el conocido como realizar un cero en toma que es aterrizar en la línea de metro y medio, coa bastante difícil pero no imposible, una vez tomado toca comprobar los resultados y llevarlos a la organización del rally para que sumen puntos y te digan el resultado.

Os pongo una foto de como es el punto de toma:


Bien una vez explicado como funciona el rally os cuento mi experiencia en mi primera competición,

Aqui mi compañero Edu (Derecha) y Yo (Izquierda) mientras realizamos la ruta en la mesa:


Aquí os pongo el cartel de ese año, donde participe por primera vez,

Bien, como os podéis imaginar, siendo mi primer año en la competición deportiva estaba muy nervioso, pero ilusionado por participar y poder aprender de todos los compañeros que por supuesto llevan más años que yo en el mundo de la aviación, y eso para mí es muy importante y es todo un privilegio poder aprender de su experiencia, así que me llene de fuerza y para allante, me acuerdo perfectamente de aquel viernes 19 de Septiembre, sobre las 1230 llegue al aeropuerto, yo entonces no era más que un siempre Flight Student, con apenas 20 horas de vuelo, me puse a aprender todo lo posible y poner todo lo aprendido de navegación en realizar la ruta lo mejor posible, ya que por esa época estaba realizando los viajes obligatorios para examen práctico, tras comer sobre las 1330 nos pusimos mi compañero Eduardo y yo a organizar el avión para la primera etapa, tras comprobar que llevábamos todo y acoplarle los cojines al avión para poder ver por delante dada la inclinación que adquiere el avión para volar despacio, nos sentamos en la mesa eran como las 1350 el sobre en la mesa y nos dan permiso para iniciar la apertura y trazar la ruta, yo casi no sabía por donde coger el sobre jeje, empecé leyendo bien las instrucciones mientras Eduardo mi compañero ya estaba dale que te dale con la regla trazando líneas en el mapa acto seguido me puse a poner la ruta en el mapa y pasar todos los tiempos, depuse de tener ambos la ruta igual, nos pusimos a separar las fotos, "yo hago las de ruta y tú las de giro"me dijo Eduardo, y así hice me puse a recortar las fotos y ordenarlas por apariencia, es decir si tenia muchas de carreteras pues las ponía todas juntas las de casas o pueblos todas en otro grupito así es mas fácil identificarlas, depuse el tiempo que sobro asta nuestra hora de ir al avión, nos pusimos a memorizar las fotos para que si las veíamos durante la ruta nos fuera mas fácil y nos sonara lo que veíamos en la ruta, bien, hecho esto se oye "Tripulaciones a sus aviones" y salimos disparados al avión.

"Buff" suspire ya está ahora a dar todo en la etapa me dije "a ver qué tal lo hacemos" una vez dentro del avión ni me pare a pensar solo empecé a realizar lo que Eduardo y yo planificamos antes, mientras Eduardo arrancaba o comprobaba parámetros yo preparaba todas las hojas las fotos y los mapas de ruta, puse el cronometro a cero. Mientras rodábamos a pista íbamos "cantando" la checklist del avión Eduardo cantaba la checklist y yo le comprobaba la posición y preparaba el avión según checklist "Puertas y ventanas cerradas" "cerradas", "combustible" "combustible Both" " QNH y pies" "QNH UNO CERO DOS TRES CALADO Y MIL SEISCIENTOS OCHENTA PIES" con todo ya preparado para el despegue pedimos entrar y alinear para despegue con autorización concedida alineemos en pista 04 de Vitoria, mirando el reloj sincronizado con la organización esperamos a que den la hora exacta de despegue programada mientras yo por si acaso comprobé que el ruter estaba encendido ( el ruter es el aparado que marca tu posición vía GPS y lo graba en un archivo para que más tarde la organización vea tu recorrido con tiempos increíblemente es muy exacto el aparato)una vez comprobado que esta encendido a 20 segundos de salir ponemos ambos la mano en los cronómetros (cada uno en el suyo) y cantamos la cuenta atrás desde 10..... "5" "4"....1" "YA" motor a tope y empezamos a corretear por la pista, yo voy mirando el mapa y el rumbo a seguir para indicarle, mientras Eduardo me "canta" "40 nudos anemómetro vivo 60 al aire" miro el altímetro y el variometro y le digo "ascenso positivo 2000Ft luces fuera" sigo "Edu derecha rumbo 050º 1 milla asta punto star".

Bien comienza la tensión de verdad, empiezo a calcular por donde está el viento mirando cada dos por tres el mapa y comparando mi posición respecto al mata, "es muy importante que entremos en el segundo exacto por el punto star" me dice Edu yo le dije " Si de momento vamos bien, solo tenemos que mantener velocidad y en 2 minutos estaremos sobre star" como llegamos un poco antes de la hora dimos un par de vueltas para esperar y pasar a la hora exacta, " YA Edu YA 2 segundos corre" por fin empezó la ruta a partir de aquí son 60 minutos de ruta en tensión, fuimos realizando la etapa yo mirando para todos los lados tratando de mirar y ver alguna foto, no quería volver sin ver por lo menos una foto, sabía que en mi primera etapa no vería muchas pero por lo menos una para estar contento.

Ya sobre la mitad de la etapa casi ya conseguí ver una foto después de casi tres intento de foto que me pareció que era pero luego no era Edu me decía no esa no es se parece pero no es, por fin vi una y me dijo Edu "si esa si corre anótala esta en el minuto 45" yo le dije " si en el 45" la anote en el mapa y en la foto para que no se perdiera el tiempo y poder pasarlo a la hoja de puntuaciones más tarde,

Al final ya vi otras dos "solo tres fotos he visto" le dije a Edu y me dijo "no está mal para la primera vez" ya nos preparamos para la toma de precisión que nos quedamos un poco lejos del centro pero bueno no pasa nada era la primera de tres todavía quedaban dos intentos

Aquí dos fotos del primer intento de toma de precisión:

Luego de completar la etapa y apagar el avion me toco a mi repostar el avion mientras Edu fue a entegar la hojad e puntuaciones

Aqui se me ve firmando la hoja de combustible:

De la segunda y tercera etapa no me acuerdo mucho, obiamente no ganamos quedamos 2 por la cola jej como se suele decir, lo importante es que se aprende muhco en este tipo de competiciones y estas en un ambiente aeronautico que es lo que gusta, aqui realmente es donde se aprende a Volar y a navegar como se volava antes en los inicios de la Aviacion.

No te puedes imaginar en la vida lo que es capaz de hacer tu avion ni conocer los limites tanto tuyos como del avion asta que no vuelas en un rally aereo.

Aqui os añado unas imagenes de las otras dos tomas de precision que realizamos Edu y yo en esta segunda etapa conseguimos dar en la linea centrar Aqui las fotos:

En la tercera etapa, lo hicimos mejor que en la primera pero no conseguimos el "cero" comoen la segunda

Me despido pronto escrivire el III Memorial Heraclio Alfaro realizado en el 2009 donde tube mi segunda esperiencia en la competicion aerea.

No hay comentarios: